El reparto de utilidades es un tipo de prestación en la que los trabajadores tienen derecho a recibir parte de las ganancias generadas por la empresa o el empleador a quien preste sus servicios.
¿Qué es el reparto de utilidades?
El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores que se encuentra estipulado en la Ley Federal del Trabajo. La cantidad de utilidades que reciben los empleados depende del tipo de contrato que tengan con la empresa o empleador, cuántas ganancias se generaron y la cantidad de tiempo que ha trabajado para la persona física o moral.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la fecha límite para recibir tu reparto de utilidades es del primero de abril al 30 de mayo para las empresas, y del primero de mayo al 29 de junio para las personas físicas.
¿Quiénes reciben el reparto de utilidades?
Los trabajadores que recibirán el reparto de utilidades 2023 deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Al menos 60 días laborados para la empresa o patrón.
- La empresa o patrón debe tener al menos un año de funcionamiento.
- La empresa debe tener un ingreso anual declarado al IS y superior a 300 mil pesos.
Las personas que no recibirán utilidades son aquellas que reciban sueldos mediante la dinámica de 'pago por honorarios'.
Si no recibes las utilidades que te corresponden de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, puedes realizar una denuncia a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o enviar tu denuncia al correo [email protected].
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.