Con 22 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa presentada por el diputado local Osiris Leines Medécigo para otorgar licencias menstruales a empleadas del estado.
El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó el otorgamiento de licencias menstruales a las empleadas al servicio del Gobierno tanto estatal como municipal, y de organismos descentralizados.
La licencia menstrual será con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras que hayan sido diagnosticadas como dismenorrea primaria o secundaria, las cuales son dolores menstruales sin patología pélvica con un inicio en los primeros 6 meses después de la menarca, mientras que la secundaria es el dolor menstrual asociado a una patología subyacente y su inicio puede ser años después de la menarca.
Este permiso se otorgará a las mujeres trabajadoras como parte de reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos, señaló el también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso.
Para que las trabajadoras puedan recibir su licencia menstrual, la cual se otorgará dos veces al mes, tienen que presentar un certificado médico expedido por un ginecólogo con el diagnóstico de dismenorrea primaria o secundaria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC