El reparto de utilidades es un derecho constitucional que se le debe otorgar a todos los trabajadores, se trata de una parte de las ganancias que obtiene la empresa o un patrón por la actividad o servicios que ofrece en el mercado.
Este reparto es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por al menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más y que tengan más de un año en funcionamiento. Los trabajadores tendrán derecho al reparto de utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.
Noticia destacada
Pago de utilidades en Cancún: Vence plazo para cumplir con esta prestación laboral
Noticia destacada
Empleados de maquiladora Alsico ProMex de Valladolid, en huelga; exigen pago de utilidades
¿Dónde denunciar que no recibí el reparto de utilidades?
La Ley Federal del Trabajo establece que el reparto de utilidades se debe hacer antes del 31 de mayo en el caso de las empresas y antes del 20 de junio en caso de las personas físicas o patrones. Si llega esta fecha y no recibes el pago de esta prestación, tendrás un año para realizar tu denuncia a través del Sistema de Atención Tributaria (SAT) enviando un correo a [email protected].
Si todas las condiciones que obligan a la empresa o patrón dar el repartode utilidades se cumplen y no se realiza el pago de esta prestación, el empleado podrá acudir a la Profedet en donde podrá solicitar una asesoría e iniciar una revisión a través de una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje. Si el trabajador no cuenta con un abogado particular, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de manera gratuita realizará el patrocinio del juicio laboral ante la autoridad referida.
Noticia destacada
Trabajadores del Hotel Thompson Playa del Carmen se manifiestan; exigen pago de utilidades
Noticia destacada
Empleados del hotel Paradisus se manifiestan en Playa del Carmen; exigen pago de utilidades
Multas por no pagar las utilidades
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las personas físicas o empresas que no realicen el reparto de utilidades podrán ser acreedoras a diversas multas por incumplimiento en la reglamentación de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU).
Estas sanciones son impuestas por la autoridad laboral después de verificar la irregularidad de la falta del reparto de utilidades a través de una inspección. Y podría constar de una multa económica multiplicada por cada empleado que no haya recibido el reparto de utilidades en tiempo y forma además de la reparación por no cumplir con esta prestación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.