El dengue es una enfermedad viral transmitida por el Aedes Aegypti que empieza a incorporarse dentro de la agenda de prioridades de atención en varios países de la región de América.
La aparición de casos de dengue hemorrágico surge como una seria amenaza para la salud pública y requiere de la formulación de estrategias intensivas de vigilancia y control.
El panorama de dengue en México brinda la oportunidad de analizar la emergencia de un problema de salud regional, al confluir los factores de riesgo involucrados en su generación, sin que hasta la fecha se haya detectado una epidemia importante de dengue hemorrágico.
Noticia Destacada
Quintana Roo, con más casos de dengue en México; suma 2 mil contagios: Secretaría de Salud
Los registros de la transmisión del dengue en México datan de 1941, cuando se notificaron 6 mil 955 casos y una tasa de 34.4 por cada 100 mil habitantes, cifras que fueron descendiendo a medida que avanzaba la erradicación del vector, certificada hasta 1963.
La reinfestación casi inmediata y el reinicio de la transmisión a finales de los años 70, coloca al dengue dentro de lo que algunos autores han descrito como la contra transición epidemiológica, definida como el proceso en el que problemas infecciosos que fueron controlados en el pasado, reaparecen ahora como problemas de salud pública.
La epidemia de dengue -inscrita dentro de este proceso- nos obliga a identificar las causas que permitieron su resurgimiento, innovar las estrategias para abordarlo y evitar que se convierta en una nueva amenaza para la salud de la población.
El diagnóstico de dengue hemorrágico en México cobra importancia a partir de la confirmación de 30 casos durante los meses de noviembre y diciembre de 1994, y de 19 registrados hasta el mes de mayo de 1995.
La relevancia en la identificación de estos casos señala el giro que empieza a tomar el espectro clínico de la enfermedad y obliga a considerar este evento como una seria advertencia sobre la posibilidad de que la aparición de casos severos se manifieste de manera epidémica.
La distribución por grupo de edad de los 49 casos coloca a los individuos de 25 a 44 años como el grupo más afectado (20), seguido por los de 15 a 24 años (16) y los de 5 a 14 años (9). Sólo 17 de los casos fueron confirmados por el laboratorio y 13 fallecieron.
Actualmente, el país ha acumulado 11 mil 23 casos de dengue hasta la semana 33 del presente año, donde hasta ahora han fallecido 13 personas, los Estados que lideran en casos son Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos con 73% de pacientes confirmados
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA