Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que en distintas localidades de México se ha registrado un aumento en los casos de lepra por lo que la población entró en alerta y ha comenzado a sentir temor por los contagios.
De acuerdo con el reporte de la secretaría, 28 estados de la República Mexicana registran casos de lepra siendo Oaxaca, Yucatán, Morelos, Nuevo León, Michoacán y Jalisco, las entidades en donde existe mayor número de pacientes.
¿Cómo prevenir el contagio por lepra?
Por lo anterior, la Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para evitar el contagio por lepra. Pero primero es importante informar que esta enfermedad se transmite a través de fluidos que la persona contagiada expulsa al toser, hablar o estornudar.
En caso de detectar alguno de los síntomas de contagio por lepra es importante asistir de inmediato al centro de atención médica más cercano pues esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo.
Algunos de los síntomas de la lepra son manchas blancas en la piel, falta de sensibilidad, lesiones en forma de nódulos, alopecia en cejar y pestañas, tonalidad azulada en la parte blanca de los ojos e incluso deformidades en la nariz y extremidades.
Las recomendaciones para evitar el contagio por lepra son el diagnóstico y tratamiento tempranos de las personas infectadas, así como la realización de exámenes inmediatos y anuales durante por lo menos cinco años después del último contacto con una persona en fase infecciosa.
Es importante destacar que contrario a la creencia popular, la lepra no se transmite a través de un abrazo o un apretón de manos, ni a través del uso de toallas, el inodoro o por compartir cubiertos si no a través de gotas de saliva que se expiden al hablar, toser o estornudar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.