La tarde de este 15 de septiembre, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar acusaciones de narcotráfico, según lo confirmó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, a través de un comunicado.
El hijo de Guzmán Loera fue arrestado en un operativo del Ejército en Jesús María, un pequeño pueblo en el Estado de Sinaloa, el 5 de enero de este mismo año.
Desde entonces, había estado detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Los Chapitos, una facción del Cartel de Sinaloa liderada por los hijos de Guzmán, quien está cumpliendo condena en Estados Unidos por narcotráfico, son señalados por presuntamente controlar la producción y el tráfico de fentanilo desde México hacia el norte.
Ovidio, también conocido como "El Ratón", enfrenta cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos”, se lee en el comunicado.
Por su parte, Liz Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca también dio a conocer otro comunicado la noche del viernes para agradecer al Ejecutivo mexicano la cooperación en la extradición.
Asimismo la funcionaria aclara que Guzmán López sería juzgado también por lavado de dinero y “otros crímenes violentos”.
“La extradición de López es testimonio de la importancia de la cooperación actual entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra los narcóticos y otros desafíos vitales, y agradecemos a nuestros homólogos mexicanos por su colaboración para trabajar para proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos”, se indica en el documento publicado en el sitio web oficial del Gobierno estadounidense.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.