Este jueves en la Secretaría de Gobernación concluyó la jornada de trabajo bilateral México-Argentina con la firma de un acuerdo de cooperación entre la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina.
En el caso de México, este acuerdo se realiza en el marco de los trabajos que desarrolla la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.
La intención es brindar cooperación en materia de esclarecimiento y construcción de memoria pública de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen autoritario en México y la interrupción del orden institucional en Argentina en el pasado reciente.
El documento fue signado en el Salón Juárez del conjunto Bucareli por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y del país andino, por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Nicolás Rapetti. Dicho acto fue atestiguado por el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada.
El subsecretario Alejandro Encinas calificó la labor del grupo argentino como una enorme aportación.
“Creo que ha sido un aprendizaje muy útil que nos ha abierto líneas de trabajo y de cooperación bilateral muy importantes en una causa que compartimos profundamente, que es el derecho a la verdad y a la memoria como principios fundamentales de una política de derechos humanos que ponga en el centro siempre la atención a la dignidad, los derechos de las personas y el ejercicio pleno de las libertades políticas, civiles, individuales, de todas las personas en nuestro país”, subrayó.
El embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, celebró que este acercamiento haya sido una confirmación del estado general de las relaciones bilaterales entre Argentina y México, así como de la vocación de ambos países, de hacerlas crecer y fortalecer. “A eso apostamos, creo que todos los que estamos en esta mesa. Es evidente que tenemos una historia, en este tema en particular, tenemos una historia común marcada por la experiencia lamentable en materia de regímenes autoritarios y de violación de derechos humanos”, expresó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN