Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

México

Estado Mexicano ofrece disculpa pública a familiares de menor que falleció por negligencia médica

El Estado Mexicano ofreció una disculpa pública por la muerte del niño Ismael Mondragón Molina, ocurrida en en año 2004 por una mala praxis médica
Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, ofreció una disculpa del Estado Mexicano por la muerte del niño Ismael Mondragón Molina
Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, ofreció una disculpa del Estado Mexicano por la muerte del niño Ismael Mondragón Molina / Especial

A nombre del Estado mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla, ofreció una disculpa pública a familiares del niño Ismael Mondragón Molina.

Cabe recordar que el menor falleció el 15 de diciembre de 2004 a causa de una negligencia médica

Reportan que la ambulancia no tenía chofer, por lo que se atrasó aún más el proceso de movilización del paciente de un punto a otro.

Noticia Destacada

Muere turista en Holbox, Quintana Roo, por negligencia médica

Familiares del fallecido acusan a los doctores de negligencia médica

Noticia Destacada

Hombre muere por presunta negligencia por médicos en Escárcega; padecía tuberculosis

El niño Ismael Mondragón Molina, de 1 año y 11 meses de edad, perdió la vida a causa de mala práctica médica atribuida a personal médico del Hospital Infantil del Estado de Sonora, institución de naturaleza pública. 

En el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por la violación a los derechos humanos de Ismael Mondragón Molina, en el cual estuvieron presentes sus padres, Elizabeth Molina Hernández y Edgar Mondragón Bustamante, el subsecretario Medina Padilla expresó: “En nombre del Estado mexicano, les ofrezco una disculpa por el daño irreparable que les fue causado, por la falta de atención y protección que sufrió el pequeño Ismael. 

Las autoridades ministeriales esperan la demanda para iniciar con una carpeta de investigación y determinar si hubo un error médico.

Noticia Destacada

Familia denunciará al Hospital General de Cancún por presunta negligencia médica

Fidencio Moo fue internado el Hospital General de Cancún, luego de tener un accidente y sufrir fracturas que requerían cirugía.

Noticia Destacada

Por supuesta negligencia, hombre muere en el Hospital General de Cancún

El Estado no tuvo la capacidad para salvaguardar su derecho a la vida e integridad personal y hoy lo reconocemos con tristeza”. 

“Posterior a los hechos, por años prevaleció la impunidad e indiferencia, la falta de respuesta es, sin duda, atribuible al Estado. Y estamos convencidos que aún hay temas pendientes por atender”. 

El subsecretario Arturo Medina, como representante del Gobierno de México, afirmó que las violaciones a los derechos humanos de Ismael generaron la responsabilidad internacional del Estado mexicano. 

Durante el acto con el que el Estado mexicano da cumplimiento al acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reiteró el compromiso del Gobierno de México con el respeto y la garantía de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de la niñez. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración subrayó que, con este acto, el Estado mexicano no solo busca cumplir con las medidas de satisfacción para el caso, sino enviar un mensaje de no impunidad y, por el contrario, reforzar la obligación de todas las autoridades para que en el marco de sus atribuciones contribuyan al principio de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.

“Para nosotros es importante decir que la disculpa pública que se da el día de hoy, aquí, es un paso más en el proceso de justicia, de verdad y de reparación, pero que no extingue otras rutas que la familia ha expresado y que ha planteado. 

Sabemos que aún tienen demandas y que exigen que no haya impunidad en el seguimiento de la responsabilidad administrativa o penal que pudiera derivar. 

Esta disculpa pública no excluye a ninguna persona que haya tenido una participación y que tenga responsabilidad en este asunto, es en cambio un reconocimiento a los padres, a la familia que ha tenido un proceso de 20 años en la búsqueda de la justicia”. 

Con el consenso de las partes involucradas se cumplieron las siguientes medidas: 

  • Atención médica
  • Otorgamiento de becas
  • Develación de la placa y escultura del niño Ismael en el Hospital Infantil de Sonora
  • Pago de indemnización y entrega de proyecto productivo a su familia

 También se impartieron cursos en materia médica y de derechos humanos a través de cinco jornadas dirigidas al personal de ese nosocomio. 

Siguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

Siguiente noticia

Tarjeta del Bienestar: En estas fechas te llegará la nueva si es de las que vencen en enero