El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó como "sumamente productivo" el Diálogo CEO México-Estados Unidos, realizado en Palacio Nacional, y detalló que las inversiones anunciadas durante el evento superan los 20 mil millones de dólares. Ebrard resaltó la participación de 240 líderes empresariales de México y Estados Unidos, y subrayó que el enfoque principal del diálogo fue ofrecer certeza y seguridad para las inversiones en el país.
Ebrard señaló que, como parte de las estrategias de cooperación, se establecerán mesas de trabajo permanentes para discutir temas clave, incluyendo la reforma judicial y la reforma energética. Asimismo, se destacó la propuesta de una ventanilla única digital que reducirá los trámites para facilitar la inversión extranjera.
Noticia destacada
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia inversiones de 20 mil mdd en Diálogo CEO México-EU
“Es un proyecto ambicioso que implica trabajo conjunto para simplificar las normativas a nivel local, estatal y federal”, afirmó Ebrard.
Inversiones y proyectos relevantes
Entre los proyectos anunciados, Ebrard mencionó la inversión de Royal Caribbean en Majahual, Quintana Roo, enfocada en el desarrollo turístico del sureste mexicano. También resaltó la presencia de Amazon, que planea una inversión de más de 6 mil millones de dólares en el país.
Otro proyecto relevante involucra una colaboración con Pemex, que asciende a 10 mil 400 millones de dólares, orientada a fortalecer la industria energética.
El Secretario de Economía reiteró el compromiso de México con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aseguró que estos anuncios representan un impulso significativo para la economía nacional.
“Este diálogo es el banderazo de salida para la promoción y defensa del T-MEC y para fortalecer la cooperación regional”, concluyó Ebrard, resaltando la invitación extendida a empresarios canadienses para fomentar una relación trilateral.
Las nuevas inversiones y la creación de mecanismos de diálogo permanente refuerzan la confianza de los inversionistas y consolidan el papel de México en la región, buscando no solo incrementar el comercio, sino también generar un entorno favorable para el desarrollo económico y la creación de empleo.
IO