La presidenta de México, Claudia Sheinbaum negó que el Caribe Mexicano esté en crisis y descartó la necesidad de volver a un esquema de promoción de administraciones pasadas.
“No tenemos esta información, no vamos a regresar al esquema en donde durante el periodo, previo a AMLO, el turismo era la promoción turística, que eran muchos millones de pesos destinados a algunos medios y en realidad había mucha corrupción”, enfatizó durante su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional en la que se le preguntó si se necesitaba un esquema de promoción para los 12 destinos de Quintana Roo “y de México”, derivado de “que no van a buen ritmo”.
La mandataria adelantó que se considerarán otras formas de promoción para el país que se van a adoptar durante su administración.
Además anunció que se concluirá lo que le falta al Tren Maya y éste se convertirá en un atractivo importante de turismo para el Sureste mexicano, además de que se anunciará en su conferencia mañanera las inversiones que la semana pasada fueron presentadas por la gobernadora Mara Lezama para Quintana Roo.
Quien ha solicitado que se retome la promoción con recursos del gobierno federal ha sido el sector hotelero, particularmente el del Caribe Mexicano, cuyos principales líderes como Jesús Almaguer han asegurado que el sexenio de López Obrador fue un periodo perdido para el turismo, pues México desapareció del ámbito internacional en términos de difusión.
De hecho, previo a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de la nación, los hoteleros del Caribe Mexicano y otros estados del país se reunieron con la recién nombrada titular de Turismo, Josefina Rodríguez, para exponer la urgencia de reforzar la promoción turística del país.
“La reunión fue muy buena porque se permitió exponer a tres sectores, el empresarial turístico, el sector que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial, el académico y los ambientalistas; la secretaria se mostró muy sensible a las inquietudes y percibimos apoyo y conciencia hacia nuestros comentarios”, comentó en su momento el sector hotelero.
Realizaron planteamientos
Durante esa reunión, entre los principales planteamientos hechos a la ahora secretaria de Turismo estuvo el de dotar de atractivos turísticos al Tren Maya, recuperar el visado electrónico para el mercado brasileño y no destinar la totalidad del Derecho de No Residente (DNR) a las fuerzas armadas, sino tomar un porcentaje para la promoción internacional del país.
El líder hotelero explicó que el tema de la promoción es especialmente sensible, pues durante la pasada administración, se desapareció la proyección de México hacia el exterior y ello está pasando factura actualmente con marcadas caídas en afluencia de visitantes desde Estados Unidos y Sudamérica
Aunado a una efectiva promoción desde las embajadas y consulados, por lo que se insistió en replantear la promoción de la marca México en el exterior.