Además de la actual presidenta Rosario Piedra Ibarra, quien se postula para un segundo mandato, un total de 65 aspirantes se registraron para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Entre los nombres que figuran en la lista de candidatos se destacan Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México. También se registró Jesús González Schmal, exmiembro del Partido Acción Nacional (PAN) y del Foro Doctrinario.
Proceso de selección
Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, detalló que el registro de aspirantes se cerró con un total de 66 candidatos, cuya información será revisada para verificar que cumplan con los requisitos establecidos.
De acuerdo con el procedimiento anunciado, los candidatos que superen la etapa inicial comparecerán ante comisiones a partir del jueves 24 de noviembre.
Ascencio Ortega explicó que, una vez concluidas las comparecencias, se formará una terna que se presentará a la Mesa Directiva del Senado. Posteriormente, la Mesa Directiva incluirá esta terna en el orden del día para someterla a votación en el pleno.
Rosario Piedra: Críticas y respaldo
La postulación de Rosario Piedra Ibarra para un segundo periodo al frente de la CNDH ha generado controversia. El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, la ha calificado como “propagandista” del Gobierno.
Según Moreira, Piedra Ibarra ha actuado más como aliada del Gobierno que como defensora de los derechos de los ciudadanos, y ha dejado de cumplir la función esencial del Ombudsperson, que es defender a la ciudadanía ante el poder.
Moreira expresó su preocupación de que la actual titular de la CNDH no ha presentado una agenda efectiva de defensa de derechos humanos y pidió al Senado que garantice una amplia convocatoria para evaluar a los candidatos.
Opiniones divididas sobre Rosario Piedra
En contraste, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su respaldo a Piedra Ibarra, recordando que su trayectoria tiene un valor simbólico importante. “Rosario es un símbolo, no sólo como presidenta actual de la CNDH, sino también por ser hija de Rosario Ibarra de Piedra, activista histórica en la lucha contra la represión”, declaró Sheinbaum. La mandataria dejó claro que la decisión final recae sobre el Senado y subrayó la importancia de respetar el proceso institucional.
La presidenta mencionó que la elección del nuevo titular de la CNDH es atribución exclusiva del Senado y afirmó que el proceso está por comenzar. La convocatoria oficial para la elección de la nueva persona titular se abrirá pronto, y será entonces cuando el Senado determine quién dirigirá la CNDH en el próximo periodo.
Próximos Pasos
El proceso para elegir al nuevo presidente de la CNDH continuará en las próximas semanas. A medida que se evalúan a los aspirantes y se analizan sus comparecencias, la discusión sobre la dirección de la Comisión se mantiene en el centro del debate nacional, con actores clave expresando sus opiniones y expectativas sobre el futuro del organismo.
Con esta convocatoria, el Senado buscará a un nuevo líder o, posiblemente, confirmar la reelección de Rosario Piedra Ibarra para seguir al frente de la institución.
IO