Llega a Cancún el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch tras la presentación de la Estrategia de Seguridad para los primeros 100 días de gobierno, que incluye a este destino en el arranque de la estrategia por el alto índice de hechos delictivos de alto impacto.
En una reunión privada celebrada en el C5, García Harfuch y Secretario de Marina, Almirante, Raymundo Pedro Morales Ángeles, presentaron la estrategia de seguridad nacional y su aplicación estatal, prioridad conjunta entre gobiernos de los tres órdenes.
De acuerdo con la Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días, el municipio de Benito Juárez, y en concreto Cancún, está incluido en los seis municipios de atención prioritaria al identificarse la presencia de célula al servicio de los Beltrán Leyva, lo que lo coloca en un punto de incidencia delictiva de alto impacto con homicidios dolosos.
La nueva estrategia de seguridad del gobierno federal busca combatir a los grupos del crimen organizado y reducir los homicidios en México, que consta de estrategia constará de 4 ejes que son: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional.; Fortalecimiento de inteligencia e investigación y Coordinación absoluta en el gabinete de seguridad.
Por medio de fotos compartidas en redes sociales de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se ve al funcionario federal en la zona de monitoreo del C5, en tanto afuera del reciento, se pudo observar patrullas de la Guardia Nacional montando guardia mientras se realizaba el evento.
La estrategia inicia en los municipios de Tijuana (Baja California), León y Celaya (Guanajuato), Acapulco (Guerrero), Benito Juárez (Quintana Roo) y Colima (Colima), que entre los seis concentran el 25.3 por ciento de la tasa nacional de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).