La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha insistido en que el Gobierno de Estados Unidos aún no ha proporcionado la información procesal solicitada sobre la captura de Ismael "el Mayo" Zambada.
A través de un comunicado, la FGR reiteró que lleva más de diez semanas solicitando a las autoridades estadounidenses detalles sobre el arresto del narcotraficante, incluyendo datos migratorios, aduanales y del piloto de la aeronave en la que Zambada llegó a Texas.
Noticia destacada
Fiscal Gertz Manero reitera que Ismael 'Mayo' Zambada fue secuestrado y trasladado a EU
El fiscal general Alejandro Gertz Manero enfatizó este 29 de octubre que el avión Beechcraft en el que viajaba Zambada, junto con Joaquín Guzmán López, usaba matrículas clonadas.
Asegurando también que el registro de la entrada de cualquier aeronave y pasajeros en territorio estadounidense es un procedimiento reglamentado, exigiendo la identificación del piloto.
Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, mostró su sorpresa ante la postura de la FGR, calificando la captura de Zambada como un “éxito” conjunto entre ambas naciones.
El diplomático estadounidense negó cualquier participación directa de las autoridades de su país en la detención de Zambada, que, según la FGR, habría sido supuestamente “secuestrado” por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Para refutar cualquier falta de comunicación entre ambos países, Salazar mostró cartas enviadas por el fiscal estadounidense, Merrick Garland, y el secretario de Estado, Antony Blinken, a funcionarios mexicanos, en las que destacaban avances en la investigación y el valor de la cooperación entre ambas naciones en el combate al narcotráfico.
IO