En rueda de prensa, el Gobernador de Tabasco, Javier May, señaló que antiguos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad estarían relacionados con el grupo criminal "La Barredora". May, quien asumió el cargo el pasado 30 de septiembre, indicó que su gobierno no negociará con la delincuencia y garantizó una política de "cero impunidad" en el combate a la inseguridad.
Las declaraciones del mandatario estatal se produjeron tras la aparición de mantas que mencionaban a Víctor Hugo Chávez Martínez, actual Secretario de Seguridad de Tabasco, y al Comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Morán. May advirtió que “quienes estuvieron antes” en su posición deberán responder por estos señalamientos.
El gobernador morenista hizo referencia a la administración de seguridad pública durante el mandato de Adán Augusto López y de su sucesor, Carlos Merino, en la cual Hernán Bermúdez, entonces titular de la Secretaría de Seguridad, habría sido vinculado, según información de inteligencia, con grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la célula conocida como “La Barredora.”
El mandatario tabasqueño añadió que, pese a que el tema de la violencia ha sido abordado recientemente en los medios, el problema de la extorsión, el cobro de derecho de piso y otros delitos era “vox populi” en la región, aunque, señaló, “antes no se destacaba nada” en los medios sobre esta situación.
Por su parte, el Comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Morán, también aludido en las narcomantas, rechazó la veracidad de estos señalamientos y subrayó que no responderá a amenazas anónimas.
Aseguró que tanto él como su equipo de seguridad mantienen su compromiso con la honestidad y transparencia en el ejercicio de sus funciones.
May fue contundente al señalar que su administración no entablará negociaciones con el crimen organizado y enfatizó que quienes intenten influir en su gobierno "ya saben que no vamos a pactar.”
IO