La violencia en contra de las mujeres es algo que se ha visto cada vez más continuo; sin embargo, es indispensable que las víctimas levanten la voz y denuncien a sus agresores.
Aunque, en la actualidad existen personas que no saben identificar lo que es la violencia, aquí te diremos todo lo que debes de saber al respecto.
Noticia Destacada
Gobierno de México lanza campaña permanente contra la violencia de género: “No es normal, es violencia”
Es indispensable saber que la violencia es cualquier acción u omisión, que pueda llegar a causar la muerte, daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público; todo lo anterior se encuentra regulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
¿Cuáles son los tipos de violencia más frecuentes?
Además, es necesario saber identificar qué tipo de violencia es, aquí te damos algunos puntos que las mujeres y toda la población deben conocer:
- Violencia familiar: Es la acción abusiva con el objetivo de dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres. Esta se puede dar dentro o fuera del domicilio, es efectuada por la pareja o ex pareja de la víctima.
- Violencia laboral o docente: Las personas que cuentan con un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, sin importar la relación jerárquica, esta impide el desarrollo pleno.
- Violencia en la comunidad: Son los actos individuales o colectivos, los cuales violan los derechos fundamentales de las mujeres y abren paso a su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito social.
- Violencia institucional: Son acciones o la omisión de los mismos, por parte de los servidores públicos de cualquier nivel, los cuales buscan discriminar o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
- Violencia feminicida: Producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, son un grupo de conductas misóginas que pueden llevar a la muerte de la mujer.
Es necesario que si identificas alguna de estas agresiones acudas a denunciarlas con las autoridades correspondientes.