México

Gobierno de México emite alertas por gripe aviar y gusano barrenador

La Secretaría de Salud advierte sobre la gripe aviar H5N1 y refuerza medidas contra el gusano barrenador.
Las autoridades han reiterado la importancia de mantener una vigilancia estricta y fortalecer los protocolos de bioseguridad / Cuartoscuro

De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), desde 2022 hasta noviembre de 2024, se han reportado 3 mil 648 brotes de gripe aviar H5N1 en 19 países de las Américas. Además, se han confirmado 50 infecciones humanas en Estados Unidos, Ecuador, Chile y Canadá.

En México, si bien la gripe aviar H5N1 no ha afectado a humanos, se han registrado 46 brotes en aves silvestres y domésticas. Las variantes de influenza que prevalecen en el país son la A H3N2, la A H1N1, la influenza B y otras no subtipificables.

Para prevenir la propagación de esta enfermedad, las autoridades recomiendan evitar el contacto con aves silvestres o ejemplares muertos sin la debida protección.

Alerta por el gusano barrenador

México, libre del gusano barrenador desde 1991, enfrenta un nuevo reto tras la detección de esta larva en un animal interceptado en Catazajá, Chiapas. La larva, que se alimenta de tejido vivo de mamíferos y ocasionalmente de aves, fue encontrada en un cargamento procedente del extranjero.

México busca tomar medidas contra el gusano barrenador.

Noticia Destacada

Gobierno de México toma medidas contra gusano barrenador

Como medida de precaución, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendió temporalmente la importación de ganado mexicano. Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha reforzado las medidas de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria para evitar brotes.

Campeche en alerta por gusano barrenador

A finales del pasado mes de septiembre, Campeche informó estar atento ante alertamientos por los riesgos que pudiera suponer en materia económica el gusano barrenador.

Esto despupes de la declaración de estado de emergencia de sanidad animal en Guatemala, situación que arriesga a más de 668 mil cabezas de ganado bovino registradas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la entidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, indicó en aquella ocasión que los productores ganaderos ya traen un protocolo sobre qué tipos de insecticidas utilizarán para eliminarlos. Agregando que espera la aplicación de programas del Gobierno Federal, los cuales en años pasados dieron resultados contra la plaga.

Medidas preventivas

Ante estos riesgos, las autoridades han reiterado la importancia de mantener una vigilancia estricta y fortalecer los protocolos de bioseguridad en la industria agropecuaria. Además, llaman a la población a reportar cualquier sospecha de enfermedades en animales.

Estas acciones buscan proteger tanto la salud pública como la sanidad animal, evitando la propagación de enfermedades que podrían tener un impacto económico y sanitario significativo en el país.