Dentro del mundo laboral en México, existe el anticipado aguinaldo. Una retribución económica que se otorga después de cierto tiempo a los trabajadores de una empresa en función de sus servicios. Si tienes duda en saber si te toca aguinaldo si te despiden, entonces sigue leyendo.
Noticia Destacada
Frente frío 11 traerá temperaturas bajas y lluvias al norte, centro y oriente de México
¿Si te despiden te toca el aguinaldo?
El aguinaldo es un derecho con el que todos los trabajadores en el país cuentan. Es innegable su recibimiento, pues por medio de este, se válida la labor realizada por el empleado.
Ya sea si el trabajador sigue dentro de la compañía o si ha sido despedido por ella, el aguinaldo deberá ser siempre entregado. No importa si ha sido despedido previo a la fecha límite de la entrega del monto, se debe otorgar el dinero en relación al tiempo trabajado.
¿Puedo recibir aguinaldo si renuncio?
Sí, no hay motivo por el cual el aguinaldo no pueda ser entregado si el trabajador renuncia voluntariamente. La compañía debe respetar el derecho y retribuir el monto en acorde al tiempo laborado.
¿Qué es el aguinaldo y cómo se calcula?
El aguinaldo es un derecho laboral que remunera económicamente a las actividades realizadas por un empleado dentro de una empresa. Es un monto que generalmente se otorga al final de año, previo a la fecha límite del 20 de diciembre.
La manera en que se calcula es por la cantidad de tiempo trabajado. Si se trabajó un año completo en una compañía, se debe recibir mínimo 15 días de salario por ley. En caso de haber trabajado menos tiempo, se realiza un ajuste en función del periodo laborado.
En caso de tener dudas o en busca de ayuda si se ha violado este derecho laboral, se puede visitar a Profedet.