La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó categóricamente las acusaciones realizadas por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien denunció supuestas amenazas y agresiones contra integrantes del Poder Judicial, atribuibles al gobierno federal.
Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que las afirmaciones de Piña son falsas y negó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como su administración hayan emitido amenazas hacia jueces, magistrados o ministros.
“No ha habido ninguna amenaza contra los juzgadores. Lo que sí hemos hecho es exponer públicamente decisiones judiciales cuestionables para fomentar la transparencia”, sostuvo.
La mandataria señaló que algunas resoluciones del Poder Judicial, como la concesión de amparos a delincuentes o la prolongación injustificada de casos por intereses personales o comerciales, deben ser conocidas por la ciudadanía.
Noticia Destacada
Presidenta de México celebra avances en el proceso para elegir jueces y magistrados
Según Sheinbaum, esto no atenta contra la autonomía judicial, sino que busca erradicar prácticas vinculadas al “régimen de corrupción y privilegios” que, en su opinión, algunos jueces y ministros todavía defienden.
Sobre la reforma judicial que plantea elegir a los integrantes del Poder Judicial mediante voto popular, Sheinbaum aclaró que no busca reducir la autonomía de la SCJN ni centralizar el poder. “Si ese hubiera sido el objetivo, podríamos haber aplicado una reforma similar a la de Zedillo, cuando desapareció la Corte anterior y nombró nuevos ministros”, comentó.
La presidenta enfatizó que la transformación del país, impulsada por el voto ciudadano, también debe alcanzar al Poder Judicial, promoviendo mayor transparencia, legitimidad y cercanía con el pueblo. Según Sheinbaum, negar esta transformación es “defender un viejo régimen frente a un pueblo consciente y empoderado”.
El debate sobre la independencia y el rol del Poder Judicial continúa en el centro de la discusión política nacional, marcando un nuevo capítulo en la relación entre los poderes del Estado.
IO