La Cámara de Diputados formalizó la instalación de la Comisión Permanente que operará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la 66 Legislatura.
La sesión plenaria, realizada en el Congreso de la Unión, culminó con la integración de la Mesa Directiva y el inicio inmediato de los trabajos legislativos.
Integración de la Mesa Directiva
El morenista Sergio Gutiérrez Luna fue elegido por unanimidad para presidir la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
Lo acompañarán como vicepresidentes los senadores Gerardo Fernández Noroña (PT), Juan Antonio Martín del Campo (PAN) y la diputada Ana Erika Santana (PVEM).
En las secretarías, los legisladores designados fueron:
- Maribel Villegas (Morena)
- Angélica Granados (PAN)
- Oscar Bautista (PRI)
- Magdalena Núñez (PT)
- Laura Ivonne Ruiz (PVEM)
- Ivonne Ortega (Movimiento Ciudadano)
- Noemí Camino (PRD)
Inicio de funciones
Durante la instalación, el panista Ricardo Anaya, quien presidió momentáneamente el Congreso, invitó a las y los legisladores electos a subir al estrado para tomar posesión de sus cargos. Posteriormente, Sergio Gutiérrez Luna declaró formalmente instalada la Comisión Permanente.
La sesión de instalación concluyó con la declaratoria de inicio de la primera sesión de trabajo.
Funciones de la Comisión Permanente
La Comisión Permanente tiene como tarea principal dar continuidad a las funciones legislativas durante los periodos de receso. Entre sus atribuciones destacan:
- Analizar y, en su caso, ratificar nombramientos del Ejecutivo Federal.
- Convocar a periodos extraordinarios.
- Recibir y turnar iniciativas o puntos de acuerdo a las comisiones ordinarias.
Este órgano estará activo hasta el próximo periodo de sesiones ordinarias, garantizando que las labores legislativas no se interrumpan.
IO