El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que el grupo delictivo de origen venezolano conocido como Tren de Aragua está relacionado con delitos como explotación sexual y tráfico de personas en México.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario destacó la reciente detención de cinco integrantes de esta organización criminal en la Ciudad de México, resultado de un operativo conjunto entre fuerzas federales y autoridades locales.
"Estas personas están vinculadas a delitos graves como explotación sexual y tráfico de personas, además de estar relacionadas con los feminicidios registrados en junio en la Ciudad de México," señaló García Harfuch.
Operaciones detectadas en varias entidades
El funcionario explicó que, aunque no se tiene registro de una expansión generalizada, se han identificado actividades del Tren de Aragua en al menos seis estados del país: Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Estado de México y Chihuahua.
Noticia Destacada
El Tren de Aragua: La mafia venezolana detrás de los asesinatos de Stephanie y Susej en CDMX
La captura de Euclides Manuel “N”, alias El Morgan o Kilin Morran, el pasado 5 de diciembre, considerado líder de una célula de esta organización, permitió a las autoridades focalizar su presencia en al menos 10 colonias de la capital y ampliar las investigaciones sobre sus actividades en otras regiones del país.
Nexos con narcomenudistas locales
El secretario federal también mencionó que los detenidos tenían vínculos con narcomenudistas de la Ciudad de México, aunque aclaró que se trataba de relaciones comerciales limitadas al consumo y venta, más que de una alianza estructurada.
Investigaciones en curso
El gabinete de seguridad mantiene investigaciones para desarticular más células del Tren de Aragua. Este grupo, originado en Venezuela, se ha destacado por su involucramiento en delitos transnacionales, lo que lo convierte en un objetivo prioritario de las autoridades mexicanas.
IO