La Fiscalía General de Nuevo León confirmó este miércoles un hackeo masivo a sus servidores, en el que se filtraron 13 mil archivos y 960 carpetas de investigación, incluyendo información altamente sensible como imágenes forenses, identificaciones y evidencia de investigaciones activas.
El periodista Ignacio Gómez Villaseñor reveló que el ataque cibernético habría sido facilitado por un funcionario de la propia institución, identificado como Paul “N”, subdirector de Inteligencia, quien presuntamente permitió el acceso al hacker conocido como “Scorpion”.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el objetivo era instalar un dispositivo Raspberry Pi para infiltrarse en la red interna de la Fiscalía y sustraer información confidencial.
De acuerdo con la publicación de Gómez Villaseñor en la red social X, los archivos, con un peso total de 14.7 GB, ya han sido descargados 161 veces desde un sitio en la dark web, lo que plantea un grave riesgo para la privacidad de las víctimas y la integridad de los procesos judiciales.
Entre los datos filtrados se incluyen imágenes de cadáveres, inventarios de armamento y documentos de investigaciones en curso.
Reacción de la Fiscalía
La Fiscalía de Nuevo León emitió un comunicado donde confirmó el ataque y señaló que detectaron “actividad inusual” en sus servidores desde marzo de 2024.
La institución aseguró que se ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y que ya cuentan con indicios como videos y documentos que han permitido identificar a los responsables, por quienes se han emitido órdenes de aprehensión.
“La información sustraída ilícitamente no compromete las investigaciones ni pone en riesgo los procesos jurídicos en curso”, señaló la Fiscalía en el comunicado.
IO