En un esfuerzo por reimpulsar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció que tres compañías han expresado su interés en obtener la concesión para operar ocho rutas clave a lo largo del país.
Este anuncio se realizó durante la conferencia presidida por el mandatario Andrés Manuel López Obrador en la estación del Tren Maya, en Palenque, subrayando la importancia de este proyecto para la administración actual.
Noticia destacada
Transformar el transporte con trenes de pasajeros es un derecho, aseguró López Obrador
Noticia destacada
Conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 28, síguela en vivo
Entre las empresas postulantes, Grupo México destaca con seis propuestas de concesión a través de sus subsidiarias Ferromex y Ferrosur, demostrando un sólido interés en liderar este ambicioso proyecto.
Ferromex ha presentado propuestas para operar las rutas que conectarán importantes ciudades y regiones, incluyendo México-Querétaro-León-Aguascalientes y Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, entre otras.
Noticia destacada
Secretaría de Transportes recibe cinco propuestas para el proyecto de trenes de pasajeros
Por otro lado, Ferrosur busca operar el Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos y el Tren Interurbano AIFA-Pachuca.
Kansas City Southern de México también ha mostrado interés, presentando propuestas para rutas que incluyen México-Querétaro y una conexión estratégica entre Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Estas iniciativas forman parte de un plan más amplio para revitalizar 18 mil kilómetros de vías férreas, actualmente utilizadas exclusivamente para carga, y reintroducir el servicio de pasajeros, lo cual representa un paso significativo hacia la modernización de la infraestructura ferroviaria del país.
Nuño Lara indicó que los estudios de factibilidad, que determinarán la viabilidad, costos de inversión, y opciones de financiamiento para estos proyectos, podrían extenderse entre cinco a siete meses.
Este proceso es crucial para establecer las bases de una red de transporte ferroviario de pasajeros eficiente, sostenible y capaz de conectar diversas regiones de México, reafirmando el compromiso del gobierno con el desarrollo y mejora de la infraestructura nacional.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO