Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un paquete de reformas a siete meses de que concluya su mandato, las cuales servirán, dijo, para combatir la desigualdad en México que empezó con el neoliberalismo y que se quedaron las leyes, así como imprimirle a la Constitución su carácter democrático y social.
"Se trata de alteraciones, adulteraciones que niegan el sentido de la carta magna, que fue fruto de un movimiento popular y revolucionario y que fue concebida con un espíritu nacional, social y público", expresó.
Acompañado de integrantes de su gabinete legal y ampliado, el mandatario utilizó el 5 de febrero por ser una fecha histórica para los mexicanos.
Ahí, expuso que el paquete de iniciativas busca establecer derechos constitucionales y fortalecer los ideales y principios relacionados con el humanista, la justicia, la honestidad, austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes de este movimiento de transformación.
Algunas iniciativas de reformas presentadas:
- Reforma a la Energía Eléctrica
- Reforma a las pensiones
- Salario mínimo
- Reforma al Poder Judicial
- Reducción Reforma Electoral
- Reforma a la CFE
- Reforma a la Guardia Nacional
- Convertir la austeridad republicana como política de estado
- Eliminar dependencias y organismos onerosos y elitistas
Con estas reformas, igual, dijo, se busca mantener las mejoras que se han logrado, mismas que serán entregadas a la Cámara de Diputados y Senadores para que se debatan y aprueben.
Aseguró que el objetivo de estas reformas es encausar la vida pública por la senda de la libertad y la democracia, como lo demandaron y exigieron con sus luchas los antepasados.
"Estas propuestas son a todas luces distintas y contrapuestas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás, en ese oscuro social, se pensó en las personas... para procurar la justicia, todo lo aprobado tuvo como distintivo el afán de lucro y desprecio de las mayorías".
Aseguró estar consciente que el éxito de la transformación en marcha no depende únicamente de las reformas a la constitución y las leyes, ya que hay otras, como:
- El cambio de mentalidad del pueblo
De igual forma, aseguró que sería un error confiarse y dejar pasar esta oportunidad histórica para hacer todo lo que "esté a nuestro alcance con el propósito de afianzar valores, ideales, volver a imprimirle a la Constitución su carácter democrático y social".
La propuesta, dijo, se honre el legado de los constituyentes, "que le devolvamos a la constitución del 17 toda su dignidad, humanismo y su grandeza".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG