El proceso de selección para el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero ha entrado en una fase crítica, con la presentación de documentos por parte de 33 aspirantes, entre los que destaca Antonio Sebastián Ortuño, excontralor del Ayuntamiento de Acapulco durante la gestión del senador Félix Salgado Macedonio.
Este evento marca un momento significativo en la búsqueda de liderazgo en la justicia estatal, tras el inicio del registro de candidaturas el miércoles pasado.
La movilización en las instalaciones del Congreso Estatal de Guerrero se intensificó este viernes, evidenciando el alto interés y la diversidad de perfiles que buscan suceder a Sandra Luz Valdovinos Salmerón en el cargo.
Mientras algunos candidatos optaron por un enfoque discreto, otros no dudaron en compartir sus propuestas y visiones para la Fiscalía con los medios de comunicación.
Noticia destacada
Normalistas atacan Fiscalía de Guerrero: Suman 15 personas heridas con unas bombas molotov
Noticia destacada
Fiscalía de Guerrero remitirá a la FGR copia de la investigación por estudiante de Ayotzinapa abatido
Antonio Sebastián, quien actualmente dirige el área de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia del estado y cuenta con experiencia previa como visitador de la Fiscalía General y titular de la Fiscalía Anticorrupción, presentó un ambicioso plan de trabajo fundamentado en cinco ejes.
Su cercanía previa con el padre de la actual gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, añade una capa de interés a su candidatura.
Otros registrados incluyen a figuras notables como José Balbuena Herrera, exsecretario técnico del PRI en Guerrero y anteriormente considerado para el puesto en 2018; Porfirio Mercado Bacho, exfiscal regional de Acapulco; y Ulises Sandoval Catalán, junto con Jaime Kahan Hernández, ambos participantes en la selección de 2021.
La lista de aspirantes se completa con candidatos de variadas trayectorias, incluyendo a Gustavo Romero Rosas, militar y actual Encargado de Despacho de la Fiscalía; Blanca del Rocío Estrada Ortega, experta en juicios orales; y otros profesionales dedicados a la lucha contra el secuestro, la extorsión, y la defensa de los derechos humanos y la atención ciudadana.
La responsabilidad de evaluar los perfiles y elaborar una lista reducida de 10 candidatos recae en la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero.
La gobernadora Evelyn Salgado tendrá entonces diez días para seleccionar una terna, que será sometida a votación en el pleno del Congreso.
El proceso exige el consenso de dos terceras partes de los diputados para la designación final, un requisito que subraya la importancia de la transparencia y el acuerdo en la selección del próximo líder de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO