México

Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo de León trabajarán para atender la movilidad humana de forma segura

A raíz de un intercambio de resultados y avances en programas específicos, los gobiernos de México y Guatemala resaltaron las bases de su trabajo conjunto.
Bernardo Arévalo de León y Andrés Manuel López Obrador, presidentes de Guatemala y México / Twitter @GobiernoMX

Andrés Manuel López Obrador y César Bernardo Arévalo de León, presidentes de México y Guatemala, sostuvieron una reunión diplomática en Chiapas: con motivo del 175 Aniversario de las relaciones entre ambos países; acordaron seguir trabajando en los rubros de movilidad y seguridad.

Después de la conferencia de prensa matutina del licenciado Andrés Manuel López Obrador, desde la Base Aeronaval de Tapachula, el mandatario mexicano de 70 años recibió a su homólogo de Guatemala. Ministros de cada nación participaron en el diálogo.

Ambos funcionarios públicos destacaron una serie de acuerdos para fortalecer el vínculo entre México y Guatemala por los siguientes años; a pesar de que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador terminará en tan sólo unos meses.

Por ello, compartieron el progreso de la colaboración bilateral: en materia de migración, asuntos fronterizos, aduanas, inteligencia, prevención del delito, seguridad internacional y pública. Asimismo, aseguraron que atenderán las causas de la migración de raíz.

Propusieron respaldar a las comunidades de origen, a partir de los Derechos Humanos; sin evadir que impulsaron la movilidad humana de manera segura, ordenada y circular. Guatemala acordó repatriar a sus connacionales con el apoyo de México, de forma digna y humanitaria.

En suma, resaltó que estaría interesado en que el Tren Maya y el Tren Interoceánico lleguen a su territorio; así como continuar con el programa Sembrando Vida: debido al impulso de 20 millones de dólares, ha incidido en más de 14 mil guatemaltecos.

Andrés Manuel López Obrador y César Bernardo Arévalo de León enaltecieron la instauración del Grupo de Cooperación Consular (GCC) con Honduras; prometieron desarrollar infraestructura en los cruces fronterizos de El Ceibo, Ingenieros-Nueva Orizaba y Tecún Umán II-Suchiate II.

Previo a su regreso al país vecino, el presidente César Bernardo Arévalo de León hizo hincapié en prevenir los incendios forestales; al igual que combatir al crimen organizado, la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información