En una operación conjunta llevada a cabo este martes en la autopista Minatitlán-Acayucan, en el estado de Veracruz, elementos de seguridad federales y estatales localizaron tres autobuses de turismo que transportaban a 407 migrantes en situación irregular.
Estas personas, provenientes de diversos países de América Latina y el Caribe, no pudieron acreditar su estancia legal en México.
Noticia Destacada
Tragedia en Oaxaca: Tres migrantes muertos y uno herido en accidente con tractocamión
El Instituto Nacional de Migración (INM), junto con miembros del Grupo Beta, participó activamente en el rescate de estos individuos, en un esfuerzo descrito como un rescate humanitario.
Entre los rescatados se encontraba una mujer embarazada de Honduras y su hija menor de edad, quienes, junto a un hombre de Ecuador y otra persona, necesitaron asistencia médica urgente y fueron trasladados al Hospital General de Cosoleacaque para recibir atención.
Los 407 migrantes identificados tienen orígenes diversos, incluyendo siete países del Caribe, Centro y Sudamérica.
De estos, 91 viajaban en núcleos familiares, incluyendo 30 mujeres, 15 hombres y 46 menores de edad.
Además, 52 menores se encontraban sin la compañía de un adulto, destacando la vulnerabilidad de este grupo.
En cuanto a los adultos que viajaban solos, se identificaron 12 cubanos, 4 dominicanos, 27 ecuatorianos, 187 guatemaltecos, 7 hondureños, 21 salvadoreños y 6 nicaragüenses.
Todos ellos fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan para el proceso correspondiente.
Los núcleos familiares y los menores no acompañados fueron llevados al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal "Crecer, Confiar y Esperar".
Este lugar proporciona un refugio seguro mientras se resuelven sus situaciones administrativas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO