Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

México

Beatriz Gutiérrez Muller posa junto al presidente AMLO para conmemorar al Archivo General de la Nación

En función de reconocer la trascendencia histórica del Archivo General de la Nación, Beatriz Gutiérrez Muller ahondó en las entrañas del recinto.
Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Muller durante los festejos de la Independencia de México
Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Muller durante los festejos de la Independencia de México / Twitter @BeatrizGMuller

Beatriz Gutiérrez Muller, escritora e investigadora mexicana, compartió una fotografía del recuerdo con su esposo: el presidente Andrés Manuel López Obrador. La intención detrás, más allá del momento romántico, consistió en honrar la importancia histórica del Archivo General de la Nación.

Mediante una publicación en su cuenta oficial de Instagram, Beatriz Gutiérrez Muller aparece dándole un beso en la mejilla a Andrés Manuel López Obrador. Ambos se encontraban en la antigua fachada del Archivo General de la Nación, actualmente ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza de CDMX.

Resaltó que, en la postal, se situaban en las inmediaciones de Palacio Nacional en el Centro Histórico; antes de que el mandatario nacional de 70 años viajara hacia una gira política por el interior de la República Mexicana. Aunque percibió una curiosidad que la llevó a dignificar la sede.

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Muller en la fachada del antiguo Archivo General de la Nación
Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Muller en la fachada del antiguo Archivo General de la Nación / Instagram @beatrizgutierrezmuller

Estableció que el Archivo General de la Nación fue inaugurado en 1790 y que una buena cantidad de la información recopilada proviene del Siglo XVI. Además que, derivado de las invasiones de España, Estados Unidos y Francia, los documentos tuvieron que cambiar de lugar en múltiples ocasiones.

A tal grado de que historiadores y ciudadanos tuvieron que cuidarlos de manera permanente, en virtud de protegerlos ante posibles ataques. No obstante, sus instalaciones terminaron siendo las del antiguo Palacio de Lecumberri: en el oriente de Ciudad de México.

"Hoy solo queda esta fachada que hasta me sorprende no ordenaran destruir. No sé en qué administración se hicieron esos muros que se interponen y la dejan medio encubierta (son de yeso). Tampoco sé este hay detrás de esa puerta. Ya lo averiguaré".

Beatriz Gutiérrez Muller

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Siguiente noticia

SEP aplicará nuevo horario de clases para primaria y secundaria por altas temperaturas