México

Con un llamado a la paz, presidente López Obrador defiende neutralidad de México en el conflicto Israel-Palestina

El presidente de México reafirmó la neutralidad de México en el conflicto entre Israel y Palestina, instando a un cese al fuego y mayor activismo de la ONU
México ha sido prudente en su posicionamiento respecto al conflicto entre Israel y Palestina / Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que el Gobierno de México ha mantenido una postura de prudencia y neutralidad en el conflicto entre Israel y Palestina.

Justificó esta posición señalando que tomar partido no contribuiría a detener la guerra, que ha cobrado la vida de más de 35 mil palestinos.

Noticia destacada

ONU recuerda a Israel la vinculación de las órdenes de la CIJ y le pide detener los ataques en Rafah

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario subrayó la importancia de poner fin a la violencia y evitar más muertes entre los palestinos.

"Lo más crucial es que se detenga la guerra y que no haya más víctimas, por eso hemos actuado con mucha prudencia," dijo López Obrador.

El presidente mexicano hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para incrementar su activismo y trabajar hacia un cese al fuego.

"México ha adoptado una política de neutralidad porque queremos contribuir a la paz. Si tomamos partido, no ayudaríamos a lo que debe importarnos más a todos: detener la guerra y evitar más fallecimientos en Gaza. Por eso, hemos actuado con mucha prudencia."

El Ejecutivo federal enfatizó que México no respalda ninguna postura que agrave el conflicto y expresó su deseo de ver un mayor esfuerzo internacional para lograr la paz.

"Esperamos que la ONU incremente su activismo para lograr el cese al fuego. Necesitamos convencer a los belicistas y seguir demandando el cese de las hostilidades. Nuestra postura es clara: lo más importante ahora es alcanzar la paz."

Ayer, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que México intervendrá en el caso abierto contra Israel tras una denuncia de Sudáfrica a finales de diciembre, que señalaba posibles actos de genocidio en la Franja de Gaza.

"México, invocando el artículo 63 del Estatuto, presentó una declaratoria de intervención en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza," indica el comunicado oficial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO