La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló que el aumento de lluvias en el sureste mexicano ha provocado que los monos, que habían resultado afectados por las condiciones de calor, mejoren su salud de manera notable.
Mediante un comunicado, emitido por la tarde de este martes 18 de junio de 2024, el organismo externó que no registran más muertes de monos en 4 estados de la República Mexicana: Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz.
Aclaró que se han apegado al Protocolo de atención a primates no humanos en México ante posibles afectaciones por fenómenos naturales o antropogénicos, hecho que ha favorecido a los animales de la región sur en el territorio nacional.
Ya que, en semanas previas, 220 perdieron la vida: 158 en Tabasco, 35 en Chiapas, 24 en Veracruz y 3 en Campeche; de ahí que continuaron brindando seguimiento constante y especializado a las diferentes especies de monos.
Advirtieron que en Catemaco, Veracruz, las lluvias han provocado que los monos aulladores permanezcan más activos; además, que recorran diferentes zonas de la reserva ecológica Nanciyaga: no sólo la de su refugio habitual.
El mismo comportamiento fue replicado en Hueyapan de Ocampo, dentro del Centro Ecoturístico Ceytaks. Coatzacoalcos, Nanchital y Minatitlán son otras sedes de la entidad con condiciones estables de salud en los animales.
Tampoco registran percances por los fuertes aguaceros en Tabasco y Campeche; mucho menos en algunos sitios de resguardo y protección en Chiapas: entre ellos, Juárez, Pichucalco, Palenque y Playas de Catazajá.