La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció que no han muerto más monos en el sureste mexicano; luego de la pérdida de 220 ejemplares en 4 estados del país: Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche.
Mediante un comunicado, emitido este miércoles 12 de junio de 2024, el organismo aclaró que ya no existe emergencia en torno a la salud de los primates; dado que, previamente, aludió a los golpes de calor como posibles causantes de sus decesos.
Señaló que, a pesar de que no han registrado más fallecimientos de monos, su trabajo especializado continúa intacto en tales entidades; gracias a las evaluaciones conjuntas de académicos y agentes estatales en las regiones.
Constató que 7 monos adultos y 9 crías de la especie saraguato de manto reciben la alimentación idónea en Tabasco: a su vez, que todas las mañanas favorecen sus baños de sol. Mientras que los monos aulladores de Veracruz resultaron beneficiados por las precipitaciones pluviales.
En específico, sucedió con aquellos que habitan los municipios de Hueyapan de Ocampo e Hidalgotitlán; aunque el descenso de las temperaturas también fue crucial para mejorar la salud de los animales de Chiapas y Campeche.