En el año 2021, un 5.1 por ciento de la población mexicana de 15 años y más (equivalente a 5.0 millones de personas, o una de cada 20) se identificaron como parte de la comunidad LGBTI+.
Este dato proviene de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El estudio revela también que la mayoría de la población LGBTI+ en México es joven.
De acuerdo con la ENDISEG 2021, el 46.5 por ciento de esta comunidad tiene entre 18 y 29 años, mientras que el 21.0 por ciento se encuentra en el rango de 15 a 17 años.
Esto subraya la importancia de enfocar las políticas y programas de apoyo en los jóvenes, quienes representan una proporción significativa de esta comunidad.
Por otra parte, los datos de la encuesta revelan preocupantes estadísticas sobre la salud emocional y mental de la comunidad LGBTI+.
Un abrumador 88.7 por ciento de los encuestados reportó sufrir problemas de estrés, mientras que el 64.9 por ciento indicó experimentar angustia, miedo o ansiedad.
Además, el 61.6 por ciento enfrenta insomnio, el 60.9 por ciento tiene problemas de apetito o peso, y el 50.9 por ciento padece depresión.
Lo anterior refleja la necesidad urgente de abordar la salud mental dentro de la comunidad LGBTI+.
Lucha por la igualdad y la no discriminación
El respeto a la diversidad, la igualdad y la no discriminación son principios fundamentales que se reivindican cada año en el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, conmemorado desde 1970 tras la Revuelta de Stonewall en Nueva York.
Este evento histórico, que tuvo lugar la madrugada del 28 de junio de 1969, consistió en una serie de protestas contra una redada policial en un bar frecuentado por la comunidad LGBTI+.
IO