Tal como lo adelantó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sus delegados viajaron a Estados Unidos para exponer ante empresarios y funcionarios algunos de los proyectos más importantes en México: entre ellos, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Corredor hacia Guatemala.
Mediante un comunicado, emitido este viernes 7 de junio, el organismo manifestó que la canciller Alicia Bárcena y el almirante Rafael Ojeda Durán --Secretario de Marina-- estuvieron a cargo de la presentación de ambos proyectos prioritarios en Washington D. C.
Frente a Amos Hochstein y Elizabeth Sherwood-Randall, asesores de Infraestructura Global y Seguridad Energética y Seguridad Interior en Estados Unidos, ahondaron en la importancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: que se extiende a partir de mil 200 kilómetros.
Específicamente, en cuatro de los puertos más importantes del territorio nacional: Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas. Además, profundizaron en cómo esta iniciativa busca atender las causas de origen de la migración y favorecer la inversión con los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis).
En tanto, ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se les unieron empresarios mexicanos; juntos destacaron el potencial de la obra en del sur-sureste: ya que será crucial para garantizar el 10% adicional de la demanda en el Este y Medio-Oeste del país vecino, así como disminuir costos y tiempos de entrega.
¿Qué funcionarios mexicanos participaron en la reunión acerca del CIIT en Estados Unidos?
- Alicia Bárcena, canciller mexicana.
- Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.
- Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
- Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en Estados Unidos.
- Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte.
- Rodrigo Morales Castillo, director general de Impulso Económico Global.