México

Semarnat aclara condición de salud de monos saraguato recibidos en el CIVS Los Reyes

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales, informa sobre el estado de salud de los monos saraguato recibidos en el CIVS Los Reyes, subrayando el compromiso con su cuidado y bienestar
Semarnat informó sobre la evaluación médica de los ejemplares de mono saraguato recibidos en el CIVS Los Reye / Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha proporcionado una actualización sobre el estado de salud de los monos saraguato que fueron recibidos en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, en el Estado de México.

A este respecto, la dependencia emitió un comunicado para esclarecer la situación y disipar cualquier malentendido sobre el cuidado de estos ejemplares.

Especialistas verifican el estado de salud de monos en el sur de México

Noticia Destacada

Semarnat logra estabilizar salud de monos en el sureste mexicano

Al momento de su llegada al CIVS Los Reyes, ocho de las nueve crías de monos saraguato presentaron un puntaje de condición corporal entre 1.5 y 2 en una escala de 1 a 5, donde 1 representa una condición crítica y 5 una condición favorable. Este estado físico "regular" fue documentado en el Acta de Entrega-Recepción firmada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnat.

El Acta de Requerimiento No. 005/2024, firmada por tres inspectores de la Profepa al recibir a los monos de la asociación Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS, A.C.), no avalaba el estado de salud médico y físico de los ejemplares. Los cuidados proporcionados hasta ese momento eran paliativos y no incluían certificados médicos que diagnosticaran el estado de salud de las crías.

Valoración y protocolo de atención

La valoración de los monos saraguato se realizó de manera individual, evaluando signos vitales y estado nutricional en condiciones controladas de humedad y temperatura, en un área médica quirúrgica. Siguiendo el protocolo de atención para primates no humanos, las crías iniciaron su etapa de cuarentena y seguimiento médico bajo la supervisión de especialistas con casi 30 años de experiencia en manejo de primates.

La Semarnat asegura que los especialistas a cargo del cuidado de estos monos saraguato actúan de manera responsable, asimismo la dependencia agrega que continuará informando sobre el estado de estos ejemplares para evitar malentendidos y garantizar la transparencia en el proceso de cuidado y recuperación.

IO