Los mineros de la sección 65 de Cananea instaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir su promesa de resolver la huelga que mantienen desde hace 17 años antes de concluir su mandato.
En un comunicado, los trabajadores solicitaron acuerdos para que Grupo México pague los salarios caídos y otorgue prestaciones tanto a los mineros como a sus familias.
"Creemos en su Gobierno humanista, que ha demostrado a lo largo de su mandato, pero aún estamos esperando una solución para los mineros de la sección 65 de Cananea", declararon en el comunicado.
La petición subraya que la solución está en manos del presidente y que es necesario que se haga justicia, dignificando los 17 años de lucha de los mineros y sus familias.
Los mineros también exigieron una liquidación justa y el pago de cuotas pendientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 24 de agosto de 1990. Señalaron que Grupo México no ha cumplido con este compromiso en Cananea, lo que les impide acceder a una pensión justa.
"Hemos estado abiertos al diálogo; solo se necesita voluntad. Lleguemos a un acuerdo entre usted, el Senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general de nuestro sindicato, y la comisión para juntos construir una solución definitiva a nuestras huelgas", añadieron.
Los mineros enfatizaron su confianza en que durante los 60 días restantes del mandato de López Obrador se puede lograr un acuerdo.
IO