La Secretaría de Salud reveló que, al corte del sábado 3 de agosto de 2024, México contaba con 212 casos probables y 49 confirmados de mpox en 11 entidades del territorio nacional. Aunque ninguno corresponde a la nueva variante clado 1b.
Mediante un comunicado, admitió que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó un aviso sobre el protocolo para atender a pacientes con presunta viruela símica; con tal de reducir cadenas de contagio.
Noticia destacada
Secretaría de Salud emite recomendaciones para quienes viajarán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024
Además de reportar los padecimientos de la manera más rápida posible en la República Mexicana; dado que las nuevas variantes podrían suponer un mecanismo de detección y tratamiento distinto a las surgidas en África durante 2022.
Sin embargo, la Secretaría de Salud aseguró que todos los casos considerados hasta el momento corresponden a la variante clado II; por lo que, de identificar alguno de grado clado 1b, apelaría a su Plan de Respuesta para combatirlo de inmediato.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica o mpox?
De acuerdo con las autoridades, su primera fase dura 5 días: trae consigo fiebre, ganglios inflamados, así como dolores de espalda baja, cabeza y músculos. En tanto, la segunda etapa se extiende en las 2 a 4 semanas posteriores: con aparición de ampollas y salpullido.
FAR