El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las posibles declaraciones del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada durante su proceso judicial en Estados Unidos no afectarán a su gobierno. En su conferencia matutina, López Obrador destacó la importancia de la transparencia y la prueba en cualquier acusación.
"Que no oculten nada, absolutamente. Solo no mentir, no señalar por señalar, sin pruebas. El señalamiento debe ser con pruebas, y nadie es intocable," afirmó López Obrador, subrayando su compromiso con la transparencia y la justicia.
Noticia destacada
Jueza en Texas anuncia nueva audiencia contra Ismael “Mayo” Zambada hasta septiembre
Celebración de la ausencia de violencia
El presidente también celebró que la detención de "El Mayo" Zambada no haya generado violencia en la región donde opera el Cártel de Sinaloa. "Primero celebrar que no ha habido confrontación en la región donde actúan estos grupos, no hay violencia, no se ha desatado la violencia," expuso.
López Obrador reconoció que los grupos criminales en cuestión llevan años dedicados a actividades ilícitas y son los más notorios en el país. Sin embargo, resaltó que, a pesar de la delicada situación, no ha habido enfrentamientos entre grupos rivales.
Proceso judicial en Estados Unidos
En El Paso, Texas, una jueza federal calificó el proceso contra Ismael "El Mayo" Zambada como "complejo e inusual" y programó una nueva audiencia para el 9 de septiembre. Durante una audiencia procedimental en la que Zambada, de 76 años, estuvo presente en silla de ruedas, la jueza Kathleen Cardone concedió una petición de la fiscalía y la defensa para retrasar los procedimientos al menos 30 días para recolectar más evidencia.
Las únicas palabras de "El Mayo" durante la audiencia fueron "sí", en respuesta a la pregunta de la jueza sobre si era consciente del conflicto de intereses de su abogado, quien representó anteriormente a su hijo, Vicente "Vicentillo" Zambada. "Vicentillo" fue condenado a 15 años en Estados Unidos en 2019 y liberado tras colaborar con la fiscalía en el caso contra Joaquín "El Chapo" Guzmán.
IO