La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general el anteproyecto de acuerdo para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional. De ahí que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gozaría de mayoría calificada.
Este miércoles 21 de agosto de 2024, el organismo esclareció cómo quedarían divididos los sitios dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro: ubicado en el oriente de Ciudad de México. Por lo que Morena recibiría 75 sitios, en caso de recibir el aval oficial.
En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendría 20; mientras que el Partido del Trabajo (PT), 13: ambos movimientos fungieron como sus aliados en la coalición Sigamos Haciendo Historia dentro de las elecciones federales de 2024.
En contraste, el Partido Acción Nacional (PAN) sería acreedor de 40; en tanto, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ostentarían 26 de manera particular. Será el próximo viernes 23 de agosto cuando el Consejo General del INE lo decrete.
Morena no recibiría mayoría calificada en la Cámara de Senadores
A diferencia del anteproyecto en torno a la Cámara de Diputados, los escaños serían definidos de manera distinta según lo referido en sesión por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).
FAR