Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Naconal, el Gobierno de México presentó los avances del Plan de Justicia para Cananea, enfocado en la remediación de la cuenca del Río Sonora, afectada en 2014 por un derrame tóxico que es considerado el peor desastre ambiental en la historia de la minería metálica del país. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, detalló las acciones emprendidas para reparar los daños y apoyar a las comunidades afectadas.
Alcalde recordó que, pese a los juicios en curso, se estableció una mesa de diálogo con Grupo México, la empresa propietaria de la mina Buenavista del Cobre, responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado. Esta mesa, organizada bajo la Secretaría de Gobernación (Segob), tiene como objetivo abordar las problemáticas en la región y supervisar las tareas de reparación de los daños ambientales, siguiendo las directrices del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Noticia destacada
Gobierno federal refuerza Plan de Remediación en ríos Sonora y Bacanuchi tras derrame de Grupo México
El Plan de Justicia para Cananea, propuesto en julio de 2021, se implementa en cinco fases, comenzando con el suministro de agua potable a 24 comunidades, con una inversión de 295 millones de pesos. Alcalde Luján subrayó que "la prioridad es garantizar el acceso a agua limpia para todos los habitantes", antes de continuar con las fases de remediación del suelo y aire.
En el ámbito laboral, se destacó el apoyo a ex mineros a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Además se creó un fondo, financiado con 300 millones de pesos aportados por Grupo México, para entregar pensiones a mil 409 trabajadores que laboraron en la mina de Cananea sin cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hasta la fecha, se han distribuido 212 millones de pesos.
Adicionalmente, se brindó apoyo a 405 mineros de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, quienes fueron inscritos en el IMSS con una inversión de 9.5 millones de pesos. Alcalde Luján enfatizó la importancia de continuar el diálogo con Grupo México para reivindicar los derechos de más de 800 trabajadores.
En cuanto a la atención médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado importantes mejoras en la infraestructura sanitaria de Cananea. Esto incluye la remodelación completa del Hospital General, la ampliación de consultorios y la renovación de quirófanos.
El plan también contempla el mejoramiento del entorno urbano, liderado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con obras como la rehabilitación de la avenida Benito Juárez, la plaza principal y la Casa de Cultura, con una inversión total de 198 millones de pesos.
A pesar de estos avances, queda pendiente la resolución del juicio civil sobre el fideicomiso para la reparación del daño causado por el derrame, así como la denuncia penal interpuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2023 contra Grupo México.
IO