Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Mexico

Mario Aburto seguirá en prisión luego que ministros empataran sus votos para otorgar amparo

Volver

México

Andrés Manuel López Obrador respaldó la postura de Claudia Sheinbaum de no invitar al rey Felipe VI a su toma de posesión, insistiendo en la necesidad de disculpas a los pueblos indígenas por los agravios de la Conquista

El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la decisión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de posesión el próximo 1 de octubre. Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró su respaldo a Sheinbaum y recordó la necesidad de que la monarquía española ofrezca disculpas a los pueblos indígenas de México por los agravios cometidos durante la Conquista.

“Yo apoyo a la presidenta electa. Si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza", expresó el mandatario. "Es una bendición que el pueblo de México haya decidido, mediante un proceso democrático, tener una presidenta como Claudia Sheinbaum Pardo”.

Diferencias con la monarquía española

El gobierno de España anunció que no asistiría a la toma de protesta de Sheinbaum debido a la ausencia de una invitación al monarca español. En contraste, el presidente de España, Pedro Sánchez, sí fue invitado.

Sheinbaum explicó que la decisión de no invitar al rey Felipe VI se debe a que no respondió una carta enviada por López Obrador en 2019. En esa carta, el presidente mexicano solicitaba una disculpa por los actos cometidos durante la invasión y colonización de México.

López Obrador recordó que dicha petición fue hecha "de manera respetuosa" a la monarquía española. Sin embargo, afirmó que nunca recibió una respuesta formal, lo que, según él, provocó una campaña en contra de su gobierno por parte de voceros e intelectuales en España. “Actuaron con mucha prepotencia, nunca respondieron una carta respetuosa y formal”, explicó.

Exhorto a la monarquía española

El mandatario mexicano insistió en que la monarquía debe reconsiderar su postura. “¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa? Ya lo han hecho en otros casos, ¿por qué con los pueblos originarios de México, no?”, cuestionó López Obrador, al tiempo que llamó a hacer a un lado actitudes de racismo y arrogancia.

Las diferencias entre ambos gobiernos sobre este tema han marcado una serie de desencuentros diplomáticos. Sin embargo, el respaldo de López Obrador a Sheinbaum subraya la alineación en temas de política exterior entre la actual administración y el futuro gobierno que encabezará la nueva presidenta.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Huracán “Helene” deja sin luz a más de 120 mil usuarios en Quintana Roo.