México

Citlalli Hernández, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy dejan el Senado

Ernestina Godoy, Omar García Harfuch y Citlalli Hernández recibieron licencia del Senado para unirse al gobierno de Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre
Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana / Especial

Tras una extensa sesión en el Senado de la República, los legisladores Ernestina Godoy, Omar García Harfuch y Citlalli Hernández recibieron licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones a partir del 30 de septiembre. Esto, para formar parte del próximo gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Cabe recordar que Godoy fue designada como consejera jurídica de la presidencia, mientras García Harfuch ocupará el puesto de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Citlalli Hernández encabezará la Secretaría de las Mujeres.

Noticia destacada

Claudia Sheinbaum destaca nueva etapa de la 4T en el Séptimo Congreso Nacional de Morena

Durante la sesión, las senadoras de oposición Amalia García (Movimiento Ciudadano) y Cinthya López Castro (PRI) fueron las únicas en desear éxito a los próximos funcionarios. Amalia García expresó: “A la senadora Ernestina Godoy, a la senadora Citlalli Hernández y al senador Omar García Harfuch, les deseamos que realicen su labor con la entrega que México merece”.

La reforma de la Guardia Nacional avanza

La sesión también fue significativa por la aprobación, por mayoría calificada, del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con 86 votos a favor y 42 en contra, se aprobó la reforma constitucional que otorga a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos.

El dictamen establece que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, dentro de su competencia, actuando bajo la conducción del Ministerio Público”. Este traspaso fue uno de los últimos puntos destacados en la agenda legislativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma implica modificaciones a diversos artículos de la Constitución, consolidando el control militar sobre la seguridad pública. Este punto ha sido criticado por la oposición, que considera que esto representa una militarización del país.

Finalmente, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, convocó a sesión vespertina el próximo 29 de septiembre para continuar con el análisis y discusión de otras iniciativas legislativas.

IO