Durante la sesión del Senado de la República, Omar García Harfuch se posicionó a favor de la reforma constitucional que transfiere la Guardia Nacional (GN) al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El morenista subrayó que esta medida permitirá fortalecer y consolidar a la Guardia Nacional en beneficio de la seguridad pública del país.
García Harfuch explicó que, bajo el mando de la Sedena, la Guardia Nacional no experimentará una militarización, ya que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que estará a su cargo a partir del próximo sexenio, será la responsable de diseñar la estrategia de seguridad nacional.
Esta coordinación garantizará que la GN opere como una fuerza de seguridad pública con enfoque en la protección de los derechos humanos y bajo una doctrina policial.
El próximo secretario de Seguridad destacó la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación en la SSPC, que junto con el Centro Nacional de Inteligencia, apoyará a la Guardia Nacional y a los estados en la investigación de delitos.
Estas áreas incorporarán analistas, investigadores y especialistas técnicos para fortalecer las capacidades de investigación en México y mejorar la calidad de las carpetas de investigación.
Plan de seguridad de Claudia Sheinbaum
García Harfuch también expuso cómo la Guardia Nacional se integrará en el Plan de Seguridad de Claudia Sheinbaum, el cual se centrará en cuatro ejes clave: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y una coordinación eficaz con las 32 entidades federativas y el Gabinete de Seguridad.
El desarrollo de la GN se ha inspirado en modelos internacionales exitosos, como los cuerpos policiales de Chile, Francia, Italia y España, que operan dentro de sus respectivos ministerios de Defensa. Según García Harfuch, la Guardia Nacional mantendrá un esquema de disciplina, formación y capacitación, garantizando que su operación se ajuste a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
A partir del 30 de septiembre, Omar García Harfuch se separará de sus funciones legislativas para asumir el cargo de secretario de Seguridad del Gobierno Federal bajo la administración de Claudia Sheinbaum.
IO