El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que la Mesa Directiva del Senado recibió este miércoles 4 de septiembre la minuta de la reforma al Poder Judicial, que fue aprobada por la Cámara de Diputados. De inmediato, la minuta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis.
En una conferencia de prensa, el senador de Morena adelantó que el proceso legislativo respetará los tiempos establecidos. Se espera que el dictamen sea aprobado en las comisiones el martes 10 de septiembre, y que en la sesión del miércoles 11 de septiembre se someta a discusión y votación en el Pleno del Senado.
Noticia destacada
Reforma Judicial en México 2024: Lo que debes saber y cómo podría transformar la justicia
Fernández Noroña aseguró que las bancadas oficialistas, conformadas por Morena y sus aliados, ya cuentan con la mayoría calificada necesaria para la aprobación de la reforma, aunque no reveló los nombres de los senadores de oposición que podrían apoyar la iniciativa.
“No hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo”, afirmó el presidente del Senado.
Sedes alternas para la sesión
El legislador también comentó que, en caso de que no existan condiciones para sesionar en la sede del Senado, se han contemplado sedes alternas como la vieja casona de Xicoténcatl, el Centro Banamex o el Centro BBVA.
Fernández Noroña subrayó la importancia de cumplir con el mandato popular y continuar con el proceso legislativo, señalando que el proyecto de reforma al Poder Judicial sigue adelante a pesar de las críticas y manifestaciones en contra.
Respuesta a Ken Salazar
En cuanto a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien advirtió sobre los posibles efectos de la reforma judicial en las relaciones bilaterales, Fernández Noroña fue enfático al afirmar que ningún diplomático extranjero tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de México.
"Ningún embajador, ni el de Estados Unidos, ni de ninguna otra república, tiene derecho a intervenir en asuntos internos de nuestra patria. En México manda el pueblo de México, y nadie más", declaró el senador.
El presidente del Senado reiteró que las decisiones que afectan al país corresponden únicamente a los ciudadanos y a sus representantes en el Congreso, y que cumplirán con el mandato popular del 2 de junio de llevar adelante la reforma al Poder Judicial.
Agradecimiento a los diputados
Tras la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, Fernández Noroña reconoció el trabajo de los legisladores de Morena y sus aliados, así como a figuras clave como Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez y Sergio Gutiérrez Luna.
El senador también expresó su respeto por la oposición, que defendió su postura durante el debate parlamentario. "Mi reconocimiento a la oposición, que defendieron su postura con un debate de argumentos", concluyó.
La reforma al Poder Judicial busca implementar la elección popular de jueces, magistrados y ministros mediante voto directo, además de cambios estructurales que incluyen la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la creación de nuevos órganos de control y administración judicial. La votación en el Senado será un paso crucial en la implementación de estos cambios.
IO