El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, denunció que en las últimas horas se han intensificado las presiones y amenazas por parte de fiscalías y otros actores cercanos al Gobierno federal, con el objetivo de influir en los senadores de oposición para que voten a favor de la reforma judicial impulsada por Morena.
A través de sus redes sociales, Cortés expresó su rechazo a estas prácticas, exigiendo que el Gobierno y Morena cesen las presiones y chantajes dirigidos a los legisladores. “Exijo al Gobierno federal y a Morena que dejen de presionar con las fiscalías a las y los senadores de oposición, que ya dejen de intentar sobornarlos”, escribió el líder panista.
El también senador del PAN señaló que la composición actual del Senado no le otorga a Morena la mayoría calificada necesaria para realizar cambios constitucionales sin el apoyo de otros partidos.
“Que acepten que en el Senado de la República el pueblo de México no les dio una mayoría calificada para hacer lo que quieran con nuestra Constitución, que reconozcan que más del 43% de las y los mexicanos no votaron por ustedes, que quieren equilibrios y contrapesos de poder”, remarcó Cortés.
Estas declaraciones surgen en la víspera del debate en la Cámara de Senadores sobre el llamado plan C, la propuesta de reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa ha generado gran polémica entre diversos sectores de la política y la sociedad mexicana, que temen una concentración excesiva de poder en el Ejecutivo.
Cortés concluyó su mensaje con un llamado a la valentía y a la defensa de la democracia. “México necesita 43 senadores valientes”, enfatizó, en referencia al número de votos necesarios para evitar que la reforma sea aprobada sin la participación de la oposición.
El debate sobre la reforma judicial ha sido uno de los temas más discutidos en la agenda política actual, y las declaraciones de Cortés ponen de relieve la tensión creciente entre el gobierno y los partidos de oposición, que ven en esta reforma una amenaza a los equilibrios de poder en México.
IO