El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús "Chuya" Díaz, por incitar al linchamiento de quienes voten a favor de la reforma judicial. El senador aseguró que su obligación como presidente de la mesa directiva es garantizar la integridad de todos los integrantes de la Cámara de Senadores.
A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Fernández Noroña declaró: “En mi condición de presidente de la mesa directiva del @senadomexicano, presentaré una denuncia ante la @FGRMexico contra la legisladora Chuya Díaz. Es mi responsabilidad garantizar la integridad de cada integrante de la Cámara de Senadores”.
Noticia Destacada
Gerardo Fernández Noroña cataloga como 'histórica' la discusión de la Reforma Judicial
Este anuncio surge tras las declaraciones de la senadora Díaz durante una conferencia de prensa en el Comité Estatal del PAN en Aguascalientes. En dicho evento, la legisladora expresó su rechazo a la reforma judicial, afirmando que el "güey" que votara a favor de dicha iniciativa "merecía ser linchado" y golpeado. Además, hizo un llamado a actuar con firmeza en la discusión que tendrá lugar en los próximos días en el Senado, asegurando que su partido no respaldará la reforma.
“Esto no es política, la política es otro trabajo, y esto es como para que, al güey que vote en contra, lo linchen, es en serio. Así como soy de mal hablada, que lo agarren a chingadazos al que no vote en contra de esta reforma”, dijo Díaz.
Fernández Noroña calificó las palabras de la senadora como una amenaza que pone en riesgo la seguridad de los legisladores que debaten la controvertida reforma judicial. El presidente del Senado ha subrayado la importancia de mantener el respeto y la seguridad en las discusiones parlamentarias, advirtiendo que no permitirá que la violencia verbal o física sea parte del proceso legislativo.
La denuncia ante la FGR busca que se investiguen las declaraciones de Díaz por posible incitación a la violencia, con el objetivo de garantizar un ambiente de respeto y seguridad en la cámara alta.
IO