La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este lunes que la detención de José Antonio Villatoro, presidente municipal de Frontera Comalapa, Chiapas, es parte de la estrategia nacional de cero impunidad.
En su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que la Fiscalía Estatal de Chiapas ejecutó la aprehensión del alcalde, quien enfrenta acusaciones por corrupción, desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio.
“Viene de investigaciones. Si hay colusión de alguna autoridad, entonces se sigue el proceso, y tiene que haber suficientes pruebas para que un juez otorgue una orden de aprehensión”, afirmó la mandataria.
Más detalles se darán el jueves
Sheinbaum informó que el jueves se presentarán más detalles sobre este caso y adelantó que la detención forma parte de un esfuerzo por desmantelar redes de corrupción y actos ilícitos donde estén involucrados funcionarios públicos.
Noticia Destacada
Fiscalía del Edomex revela cómo operaban los gobiernos municipales vinculados con La Familia Michoacana
Reforma a prisión preventiva y colusión de autoridades
La presidenta también abordó la reforma a la prisión preventiva, defendiendo que esta medida no implica un estado de excepción. Destacó que el uso de prisión preventiva debe estar respaldado por pruebas sólidas y garantizar el debido proceso judicial.
La detención de Villatoro pone de manifiesto la política del gobierno federal para combatir la corrupción y el crimen organizado, especialmente en regiones con altos índices de violencia como Chiapas.
IO