México

Presidenta Sheinbaum acusa al Poder Judicial de violar la ley por frenar elección judicial

Claudia Sheinbaum Pardo criticó al Poder Judicial por suspender la elección judicial, señalando una violación a la resolución del Tribunal Electoral.
El Comité pausó el proceso de selección de los candidatos que participarán en la elección / Presidencia de la República

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo denunció este miércoles al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) por presuntamente violar la ley al suspender el proceso de selección de candidatos para la elección judicial.

En su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que la decisión contraviene una resolución previa de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que había invalidado amparos relacionados con la elección por considerarlos "dentro del terreno electoral".

“No es procedente, entonces la Corte no tendría por qué responder ante este amparo", afirmó la mandataria.

Suspensión ordenada por un juez federal

El Comité de Evaluación anunció la suspensión del proceso tras recibir una notificación del Juzgado Primero de Distrito de Michoacán.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

Noticia Destacada

México realizará histórica elección judicial el 1 de junio asegura la presidenta Sheinbaum

Este juzgado otorgó una suspensión provisional contra la legislación secundaria de la reforma judicial y estableció multas de 107 mil 500 pesos para los integrantes del Comité si no acataban la orden en un plazo de 48 horas.

La notificación judicial exige detener las etapas posteriores a la publicación de los listados de aspirantes inscritos en el proceso electoral extraordinario, en el que se elegirán jueces, magistrados y ministros.

Respuesta de Sheinbaum y el Tribunal Electoral

Sheinbaum respaldó la postura del ministro Arturo Zaldívar, señalando que la resolución del Tribunal Electoral debería prevalecer. “La resolución ya había establecido que en materia electoral estos amparos no son procedentes”, argumentó.

El caso se enmarca en una disputa jurídica que pone en tensión al Ejecutivo y al Poder Judicial, destacando las diferencias sobre la interpretación de la legislación secundaria en materia de elecciones judiciales.

Este conflicto podría retrasar aún más el proceso de selección de los nuevos integrantes del Poder Judicial, en un momento clave para la implementación de la reforma constitucional en la materia.

IO