
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó abierta la posibilidad de sostener una reunión presencial con su homólogo estadounidense, Donald Trump, una vez que venza el plazo del 4 de marzo para evitar la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que la decisión dependerá de los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos en los próximos días.
"Después del 4 de marzo no cierro la puerta, al contrario, de que pudiera haber una reunión con Trump. Pero tiene que haber un acuerdo entre los dos gobiernos", afirmó.
Negociaciones y revisión del T-MEC
Sheinbaum recordó que próximamente se llevará a cabo la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), originalmente programada para 2026, pero que, debido a la política comercial de Trump, podría adelantarse.
El jueves, integrantes del gabinete de seguridad de México sostendrán diálogos de alto nivel en Washington D.C., con el objetivo de presentar los avances en la estrategia de seguridad, incluyendo el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera para contener la migración irregular, medida que forma parte de las condiciones para evitar los aranceles.

Noticia Destacada
Presidenta Sheinbaum llama a mantener la calma ante declaraciones de Trump sobre aranceles
Sheinbaum buscará acuerdo con Trump
La mandataria también adelantó que buscará una llamada con Trump esta semana para intentar cerrar un acuerdo que evite la entrada en vigor de los aranceles el próximo martes.
No obstante, enfatizó que, en caso de que se apliquen, México ya tiene un plan de respuesta para mitigar su impacto.
La relación comercial entre ambos países atraviesa un momento clave, y las decisiones que se tomen en los próximos días definirán el rumbo de la economía bilateral.
IO