En una reunión clave para garantizar la seguridad de los procesos electorales, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, y el magistrado Felipe Fuentes Barrera, acordaron con integrantes del gabinete de seguridad federal que elementos del Ejército Mexicano resguardarán los paquetes electorales de la elección presidencial después de los comicios del próximo domingo.
En este encuentro, celebrado con la participación de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se acordó la logística para el resguardo de los paquetes electorales.
Noticia destacada
INE revela la hora exacta en que dará a conocer los resultados del conteo rápido a la presidencia de México
Esta acción se llevará a cabo por el Ejército Mexicano una vez finalizadas las votaciones.
Responsabilidad del INE y del TEPJF
Tras las votaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregará al TEPJF los paquetes electorales de la elección presidencial.
El tribunal será responsable del cómputo judicial de estos votos, una tarea que corresponde exclusivamente a la Sala Superior del tribunal.
En caso de impugnaciones solicitadas por partidos o coaliciones, el tribunal determinará si se requiere un eventual recuento de votos.
Convenios de colaboración
El pasado 8 de mayo, el INE y el TEPJF firmaron dos convenios de colaboración.
Uno de ellos establece el compromiso del INE de digitalizar y entregar los paquetes electorales al tribunal, lo que agilizará el proceso de cómputo y validación correspondiente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO