México / Elecciones 2024

INE coloca al PRD en 'periodo de prevención', tras no alcanzar el 3% de los votos en elecciones

Una vez finalizados los cómputos en 300 distritos, el PRD no logró consolidar el 3% de los votos en las elecciones federales de 2024. ¿Enfrenta su fin?
El panorama favorecería al PRD en México / Twitter @Jesus_ZambranoG

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) afrontará el denominado periodo de prevención, luego de que no consiguió afianzar el 3% de los votos en alguna de las 3 elecciones federales de 2024.

Mediante un comunicado, emitido por la noche de este lunes 10 de junio, el organismo manifestó que el Sol Azteca perdería el registro; ya que no pudo obtener el porcentaje mínimo en los comicios para presidencia, senadores y diputados federales.

¿Qué es el periodo de prevención del Instituto Nacional Electoral (INE)?

La dependencia aseguró que, según el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, el periodo de prevención corresponde a la etapa en que un movimiento reconoce que podría perder su registro; después de celebrados los cómputos distritales.

No obstante, el Instituto Nacional Electoral (INE) no será el encargado de revelar qué sucederá con el Partido de la Revolución Democrática (PRD); sino que dicha determinación será notificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Jesús Zambrano, presidente del PRD, después de votar / Twitter @Jesus_ZambranoG

¿Qué viene para el PRD en México?

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que someterse a un proceso de liquidación, de acuerdo con los artículos 382 Bis a 398 del Reglamento de Fiscalización.

De ahí que sólo será capaz de pagar nómina e impuestos; así como de forjar un acta donde describa cuáles son sus pasivos y activos en la actualidad. Pero no podrá desarrollar contratos, dejar atrás obligaciones vencidas y gestar transferencias.

El adiós del PRD sería inminente en México / Twitter @Jesus_ZambranoG