El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de la presidenta Guadalupe Taddei Zavala, no autorizó la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD): que consistía en abrir todos los paquetes electorales de los 300 distritos para recurrir al voto por voto.
Este viernes 7 de junio de 2024, después de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, el organismo emitió un comunicado en el que explicó la decisión: manifestó que no cuenta con la atribución suficiente para proceder ante la demanda.
Dado que el PRD pretendía replicar el proceso en boletas pertenecientes a la Presidencia de la República, Senadores y Diputados Federales; ya que los resultados del cómputo actual lo sitúan por debajo del 3% mínimo de votos para mantener su registro en México.
El INE apeló a la Constitución Política Mexicana y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) para fundamentar su réplica: matizó que no posee la facultad suficiente para instruir a los Consejos Distritales a ejercer el voto por voto.
Asimismo, que las normas son muy claras: estos organismos son avalados de forma exclusiva para desenvolver el procedimiento. En suma, garantizó que el proceso electoral de 2024 goza de certeza y absoluta legalidad.
"El INE debe ser más flexible ante estas exigencias de máxima transparencia. No se les olvide que pueden estar avalando el pelotón de fusilamiento de quienes los vendrán a ejecutar desde el legislativo. Sobre aviso no hay engaño".